domingo, 23 de octubre de 2011

III Aniversario del derribo de la Cárcel de Carabanchel

La Asociación de Vecinos de Aluche AVA Aluche y Carabanchel Alto AVA Carabanchel Alto han conmemorado esta mañana a las 12:00 h. el derribo de la antigua Cárcel de Carabanchel con la inauguración del "Jardín de la Memoria", un espacio que se ubicará en el solar

Este jardín contará con una maqueta de la cárcel, una placa conmemorativa y unas plantas ornamentales con el que ambas asociaciones quieren reivindicar la creación de un centro para la memoria histórica en este lugar.

El centro que reclaman se ubicaría en el pabellón del Hospital Penitenciario, que actualmente está destinado a un Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), y serviría para conservar la "Memoria histórica".

  • Historia de la Cárcel
La Cárcel de Carabanchel tuvo su origen en la Prisión Provincial de Madrid y fue edificada para cubrir las necesidades penitenciaras de la ciudad y estuvo funcionando durante 55 años.

Tras la Guerra Civil, y con la anterior cárcel de Madrid, la Modelo, casi destruida, se decidió construir una nueva cárcel. El 16 de enero de 1940 se adquirieron los terrenos, unos 200.000 m2, pertenecientes a José Messía y Stuart, duque de Tamames y Galisteo, por unas 700.000 pesetas. Las obras comenzaron el 20 de abril de 1940 y se inauguró el 22 de junio de 1944 por el entonces Ministro de Justicia, Eduardo Aunós.

Según la prensa, la cárcel fue "un modelo en las de su clase, con capacidad para 2.000 reclusos". Sin embargo, las obras siguieron durante años, con algunas galerías que jamás se llegaron a terminar.

Dejó de utilizarse en 1999, fecha en la que albergaba a unos 2.000 hombres y 500 mujeres. Desde entonces una parte fue reutilizada como Comisaría de Policía y Centro de Internamiento de Inmigrantes (C.I.E.), pero el resto sigue abandonado. Los vecinos reclaman que en el solar se construya un hospital y servicios sociales para los barrios limítrofes.

El 16 de julio de 2008 el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual en la superficie de la cárcel se construirían 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. El 30% de los pisos serían de protección pública, y del restante el 90% de la venta se la embolsaría el Estado y el 10% restante el Consistorio.

El plan contó con la oposición de algunas de las asociaciones de vecinos del distrito de Latina y Carabanchel, que reclamaban el uso del terreno para la construcción de servicios públicos y solicitaban la paralización del derribo de la antigua prisión y la conservación de los elementos más significativos del edificio. Asociaciones vecinales, organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales formaron una plataforma para la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabachel.

A pesar de las protestas y reivindicaciones, el 23 de octubre de 2008 finalmente se inició el derribo de todo el complejo.

El protocolo de intenciones que firmaron el Ayuntamiento y el Estado nunca ha llegado a materializarse y a día de hoy los terrenos siguen esperando a tener un uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario