lunes, 10 de septiembre de 2012

Cómo ahorrar energía en el hogar sin tener que vivir en tinieblas

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha realizado un estudio donde analizaron que electrodomésticos son los que más consumen en los hogares españoles.

Con esta información se puden dar cuenta de lo importante que son esos pequeños detalles que aunque no lo parezca, ayudan a ahorrar mucho dinero. Para empezar, un 2% del gasto en electricidad se produce por mantener los aparatos eléctricos en "stand by".

A continuación se indican los electrodomésticos que más consumen y unos consejos que ayudarán a reducir el gasto energético:

  • La nevera consume un 30,6 % de la energía total en nuestros hogares. Asegurarse de que funciona perfectamente, comprobar que se cierra completamente la puerta y no abrirla más tiempo del necesario, controlar la temperatura y no introducir los alimentos calientes pueden ayudar a reducir el gasto que produce.
  • El televisor supone un 12,2 % del consumo y para reducir el gasto hay que asegurarse de apagarlo completamente y no dejarlo en "stand by". Reducir el brillo de la pantalla también ayudará.
  • La lavadora representa el 11,8 % de la factura. Llenarla en vez de dejarla a media carga, poner ciclos cortos o lavar con agua fría siempre que se pueda son la mejor forma de reducir su consumo.
  • El horno y la vitrocerámica también suponen un gasto importante. Conviene usar recipientes pequeños y de fondo grueso, cocinar con los recipientes tapados y no abrir el horno antes de tiempo. Se puede aprovechar el calor residual apagándolos antes de que la comida esté en su punto. Y siempre que podamos conviene usar el microondas porque consume menos tiempo y energía.
  • El ordenador puede ver reducido su consumo energético si se baja el brillo, se desactiva el salvapantallas, se desconecta la impresora o los altavoces si no se estan utilizando y apagar el ordenador si no se va a utilizar.
  • La iluminación es el último de los gastos más importantes en una casa. Para reducir su consumo conviene aprovechar al máximo la luz natural abriendo cortinas y persianas, utilizar bombillas de bajo consumo y apagar las luces de cualquier estancia siempre que no se vaya a permanecer en ella.
Con estos pequeños hábitos, que todos conocen, que no supone ningún esfuerzo y que se pueden incorporar a la vida cotidiana, podrá verse una reducción importante en el importe de la factura.

Controlar por donde se escapa nuestro dinero es la clave para conseguir el máximo ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario