domingo, 2 de septiembre de 2012

Así sería la nueva línea 13 de Metro. Aluche - Ciudad Lineal

El Ayuntamiento de Madrid propone crear en los próximos años una nueva línea de Metro que cubra el arco sur-este más periférico que el creado por la actual línea 6, tal y como señala el preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
En el documento se recogen algunas propuestas de actuación en materia de suburbano que se consideran estratégicas para el desarrollo de la ciudad. La más novedosa sería la creación de la línea 13 de Metro, que tendría por cabeceras las estaciones de Aluche y Ciudad Lineal y que serviría para unir de forma perimetral las líneas existentes construidas en formato radial.

El mapa ofrecido por el Consistorio expone un trazado que recorrería las avenidas de los Poblados, la de Córdoba (que el Ayuntamiento quiere potenciar como eje vertebrador de la zona sur de la capital), de la Paz, de Entrevías, de Pablo Neruda, la de Fuente Carrantona y la Calle de Hermanos García Noblejas.

Si así fuese, podría coincidir con las estaciones ya existentes de Aluche, San Francisco, San Fermín-Orcasur, 12 de Octubre, Legazpi, Alto del Arenal, Pavones, Alsacia, García Noblejas y Ciudad Lineal. De esta forma, las líneas 3, 5, 6, 7, 9 y 11, conectarían en Ciudad Lineal con la prolongación de esta última, también propuesta en el texto municipal y planteada como proyecto por el Gobierno regional, si en el futuro hay viabilidad económica para ello.

Ademas de este megaproyecto, el Ayuntamiento propone la prolongación de las líneas 10 (por el norte, reservada a la espera del desarrollo de la 'Operación Chamartín') línea 3 (hacia el sur hasta El Casar y su correspondiente conexión con Metrosur) y de la línea 11 (hacia el norte, entre Plaza Elíptica y Chamartín por el oeste).

Fuentes de la Consejería de Transportes incidieron en que no existe ningún proyecto al respecto, que el programa electoral del PP no incluía ninguna idea parecida y que todavía tendrán que esperar a que Madrid concluya su Plan General antes de estudiar cualquier propuesta como la creación de una nueva línea de Metro.

Este sería el plano con la propuesta para el Plan General Plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario