miércoles, 21 de marzo de 2012

@Depedromusic

Jairo Zavala, madrileño del barrio de Aluche (Puerto Chico), más conocido como Depedro, es la mezcla entre la parte masculina y guitarrista del grupo de música Amparanoia y los sonidos de los desiertos de Arizona. 

Depedro es uno de los nombres de guerra de Jairo Zavala, lleva dos décadas tocando la guitarra,donde ha liderado el grupo de rock La Vacazul desde 1998, ha acompañado las giras de Amparanoia durante siete años y se ha pateado los clubs de Madrid con otras bandas paralelas como 3000 Hombres y Zolo Zeppelin. Sin embargo, en los últimos años es cuando el madrileño ha dado salida a su faceta más personal, un proyecto llamado Depedro que nació apadrinado por Joey Burns y John Convertino integrantes del grupo estadounidense de country-rock Calexico.

En el año 2010, la Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad de Madrid, La Noche en Vivo: Los Guilles 2010, que agrupa en la actualidad 46 espacios, concedió a Depedro el premio a Mejor Artista "Sabor a Club 2010" en la III edición celebrada en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Depedro" (2008). Es su proyecto más personal, fue grabado en Arizona con el grupo Calexico. Las canciones de su primer disco, beben de las fuentes de la música de raíz latina, mestiza, fronteriza, canalla, la canción de autor, la rumba, el son, la música africana, el reggae, el blues, la salsa.

"Nubes de papel" (2010). Es el segundo álbum de Jairo Zavala como Depedro y fue grabado entre los estudios Wavelab de Tucson y los Pukalpa, su propio estudio de Madrid. Las canciones fueron compuestas durante las idas y venidas de sus giras con Calexico, donde toca la guitarra desde hace 4 años y las presentaciones de su debut, que lo han llevado a tocar por todo el mundo. A pesar de ser un disco mucho más arreglado, suena fresco, vivo y clásico. En el disco participan Joey Burns, John Convertino, Jacob Valenzuela y Vetusta Morla, y pueden escucharse ecos de las bandas sonoras de John Barry, aires fronterizos, guitarras africanas, una pizca de música brasileña, otra de los Beatles del “Let it be”, Vainica Doble, M Ward y hasta una versión del “What goes on” de the Velvet Underground en clave gospel.

Actualmente está de gira con su último disco, donde recorrerá gran parte de la geografía española: Mallorca, Barcelona, Malaga, Granada, Valencia... y en Madrid podremos disfrutar de su directo el día 5 de mayo en la sala Joy Eslava con Geva Alon.


Puedes seguirle:
Twitter: @Depedromusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario