domingo, 24 de marzo de 2013

¿Reciclas?

Para muchos de nosotros, separar y reciclar papel, cartón y envases ya es algo habitual, pero para dar un paso más en la búsqueda de la eficiencia no basta con ésto, también es importante usar otro tipo de contenedores de reciclaje: los Puntos Limpios.

Un Punto Limpio es una instalación de uso gratuito donde los ciudadanos participamos de forma activa en la gestión de residuos, ya que disponen de contenedores para depositar residuos que, por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios de limpieza y que además precisan de un tratamiento especial. 

Los Puntos Limpios sólo admiten residuos generados por particulares y se prohíbe en ellos la entrada de residuos de origen industrial. Todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes debe disponer de, al menos, un Punto Limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos de origen domiciliario.

Este sistema responde a tres objetivos fundamentales:

1º Ahorrar energía y materias primas con el reciclado directo de residuos sólidos urbanos.
2º Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos en la vía pública y en el campo.
3º Separar los residuos peligrosos generados por los hogares.
Las cantidades admisibles en estos puntos limpios, por particulares, son los siguientes:
  • Vidrio (excluido vidrio plano), papel y cartón, metales, envases y ropa y calzado usado, las cantidades normales de producción doméstica.
  • Maderas: 60 kg.
  • Aceites vegetales usados de origen doméstico: 10 litros.
  • Residuos voluminosos, muebles, colchones, somieres, marcos, puertas, cajas: 3 unidades.
  • Escombros procedentes de pequeñas obras domésticas: 60 kg.
  • Electrodomésticos: 3 unidades.
  • Frigoríficos y acondicionadores de aire: 1 unidad.
  • Ordenadores y chatarra electrónica: 1 unidad.
Para los vecinos de Aluche el Punto Limpio más próximo es el situado en el barrio de Los Carmenes en:
  • C/ Concejal Francisco José Jiménez Cuenca, frente a C/ Gutarrendura. El horario de los Puntos Limpios del Ayuntamiento de Madrid es de L a S de 8 a 20 h. y D y festivos de 8 a 14 h. 
Además de los Puntos Limpios fijos, existen una serie de Puntos Limpios móviles, con diferentes ubicaciones en cada distrito, que van variando cada día de la semana. Son pequeños camiones fácilmente identificables que permanecen durante unas horas en lugares distintos de cada distrito. Los residuos que se pueden depositar en estos puntos limpios móviles suelen ser contaminantes, que se generan en los domicilios, y son poco voluminosos, como tubos fluorescentes, pilas usadas, radiografías, envases de pintura, aceite de coche, aerosoles, etc.

En nuestro barrio el servicio se ofrece en:
  • C/ Guareña (Junta Municipal). Horario: martes de 12 a 14 h.
  • C/ Camarena 296-298. Horario: Martes de 9:30 a 11:30 h.
Para solicitar más información, en el teléfono de información municipal 010, a través del Servicio de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el teléfono 901 525 525 o en las páginas web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es y de la Comunidad de Madrid www.madrid.org

1 comentario:

  1. He difundido este blog en ecorecursos aluche. Es un mapa del barrio con todas las asociaciones y recursos del barrio disponibles... (buscaros en los puntos limpios una señal verde)
    Me encanta que los vecinos tomemos las riendas del barrio. Mucho ánimo y adelante!

    ResponderEliminar