Historia de Aluche

Aluche es un barrio administrativo de la ciudad de Madrid que pertenece al distrito de Latina. Limita con los barrios de Campamento, Las Águilas, Lucero, Los Cármenes y con el distrito de Carabanchel.


Por el barrio cruzó una calzada romana secundaria, que, proveniente de Segovia se dirigia a Toletum, (Toledo) y Caesaróbriga (Talavera de la Reina).

Un milenio más tarde, Madrid, fue reconquistado a los musulmanes del reino de Toledo por las ejercito de Alfonso VI de Castilla y Leon. Desde entonces hasta nuestro siglo, los campos del antiguo arroyo Luche han sido solamente para el pasto de rebaños trashumantes, cultivos de huerta y zona de recreo de los madrileños.

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, comenzó la construcción del complejo militar de Campamento, al igual que la edificacion del Hospital Militar Gomez Ulla en el año 1989. Por el Parque Aluche, desde la calle de los Yébenes hasta la estación de Metro de Empalme, cruzaba la línea ferroviaria Madrid-Almorox.

El Aluche urbano, nació a principios de los sesenta con el Plan General de Ordenación del Area Metropolitana de Madrid, enfocado a la construcción de viviendas, equipamientos y servicios que cubriesen las necesidades de sus habitantes. Gracias a este plan poco a poco se fue dotando al barrio de ambulatorios, colegios, institutos, mercados, iglesias...

El Metro fue decisivo en el desarrollo urbanísnitico del barrio, ya que en el año 1961 se construyeron las estaciones de Campamento, Empalme y Aluche. Esta última fue un hito para el transporte público en Madrid, primero por estar construida en viaducto y segundo por introducir el concepto de intercambiador.

En el año 1973 se inaugruró el Parque Aluche por el Alcalde de Madrid, Miguel Ángel García-Lomas Mata en compañía de su promotor, Carlos Arias Navarro. Su construcción se llevó a cabo por un acuerdo entre el Ayuntamiento y las compañías eléctricas para el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzaban el barrio y donde se encuentra hoy el parque. Ocupa una superficie de 15,96 hectáreas y tiene una longitud de 1.350 m,.

En 1976, se inaugura la línea de ferrocarril Aluche-Móstoles, denominada C-6 al crearse la red de Cercanías Madrid, hasta que años después se continuó la línea hacia la estación de Atocha, uniendose con la C-5 y pasando a formar parte de la misma.

En el año 1979, a través de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se construyó el Auditorio del Parque Aluche, consiguiendo un espacio para las fiestas y la cultura al aire libre. En dicho auditorio se realizó una cubierta de hormigón armado en forma de "concha" que durante más de 25 años fue uno de los simbolos del barrio hasta su demolición en el 2005. Cinco años más tarde se construyó el nuevo auditorio del recinto ferial del parque, que consta de una gran cubierta con geometría paraboloide de madera laminada y soportes de tubos metálicos que intentan mimetizarse con la vegetación circundante.

Actualmente, Aluche tiene 69.936 habitantes, siendo uno de los barrios más poblados de Madrid (según Padrón Municipal de Habitantes).


La calle Illescas y el Centro Comercial Aluche concentran la mayor parte de la actividad comercial del barrio, pero es la C/ de Valmojado y la Avda. de los Poblados las más importante por su tráfico rodado ya que estas calles dirigen la circulación de los vehículos del barrio y del distrito desde y hacia la gran vía de comunicación que lo atraviesa, la N-V.

El pulmón del barrio es el Parque de Aluche que se extiende a ambos lados de la C/ Illescas, entre la C/ de Tembleque, C/ de Maqueda, C/ de Valmojado y C/ de Seseña. En la parte norte se ubican las instalaciones deportivas: un campo de futbol de tierra y uno de cesped artificial, un campo de fútbol sala, tres canchas de baloncesto y pistas de petanca, áreas recreativas infantiles y el recinto ferial donde se celebran las fiestas populares del barrio de Aluche durante el último fin de semana de mayo y el primero de junio y donde está ubicado el auditorio. En la zona sur, se encuentra el arroyo artificial de unos 500 m de longitud, con cascadas, estanques y limitado perimetralmente con rocallas. También dispone de instalaciones deportivas (pistas de petanca y mesas de ping-pong) y áreas de juegos infantiles. Aunque situado en la parte Sur, en el centro del parque, se situa el monumeto para conmemorar el día de la Constitución y recordar así, los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Éste consiste en un gran alcorque con una placa conmemorativa dentro del cual se plantó un cedro.
Durante los últimos 25 años cabe destacar, tres sucesos que trastocaron la vida tranquila de los vecinos del barrio:

Caida del helicoptero en el Instituto Blas de Otero

El 3 de marzo de 1989, dos capitanes y un subteniente del Ejército del Aire murieron al estrellarse el helicóptero que pilotaban contra el patio del Colegio La Latina y el Instituto Blas de Otero. El aparato, en vuelo de entrenamiento, sufrió dos explosiones en el aire y perdió la cola y otras piezas antes de precipitarse sobre el instituto, y a unos metros de la estación de metro de Empalme. El patio donde se produjo el impacto estaba repleto de niños cinto minutos antes del accidente.

Al perder el rotor de cola, el aparato quedó descontrolado y fue a chocar contra la valla del patio, lo que impidió que los restos del Puma, envueltos en llamas, impactasen contra el edificio número 126 de la C/ de Maqueda. En varias calles del barrio podían encontrarse restos del helicóptero de diverso tamaño. En concreto, la cola del aparato salió despedida a 50 metros del cuerpo principal.

Primer atentado de ETA

El 17 de octubre de 1991 la organización terrorista ETA, hizo estallar tres bombas en los barrios de Carabanchel y Aluche causando la muerte, en el primer atentado, al teniente Francisco Carballar Muñoz. En el segundo, a trescientos metros del primero, en la C/ de Camarena, hirieron a la funcionaria del Estado, Mª Jesús González y a su hija de 13 años Irene Villa, que sufrió la amputación de ambas piernas y tres dedos de una mano. Ese día también resultó herido el comandante Rafael Villalobos Villa.

Segundo atentado de ETA

El 10 de julio de 2001, la banda terrorista volvió a atentar en nuestro barrio, cobrandose la vida del Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa, y dejando destrozado el entorno de la C/ de Ocaña. Los etarras avisaron de la colocación del coche bomba mediante una llamada telefónica al servicio de urgencias 091 de la Policía Nacional, a la Policía Municipal y a los Bomberos. Se acordonó la zona y se evacuó parcialmente los edificios colindantes a la calle Ocaña, donde los terroristas habían aparcado el coche cargado de explosivos. Sin embargo, cuarenta y cinco minutos después de recibir la llamada, el coche bomba explotó activado por un temporizador, alcanzando de lleno al Policía Nacional que participaba en el desalojo de la zona y revisaba matrículas intentando localizar el vehículo sospechoso. El agente falleció en el acto al recibir todo el impacto de la onda expansiva.


3 comentarios:

  1. Aluche es un barrio increible hasta que aparecieron bandas en el. Abria que unificarnos todos y estar en armonia.

    ResponderEliminar
  2. curiosidad para todos los vecinos del barrio un poquito de su historia

    ResponderEliminar
  3. Poned algo de los míticos bares: El Bienve, el Hórreo y demás

    ResponderEliminar