miércoles, 13 de febrero de 2013

Aluche se concentra por la reapertura del Centro Cultural Fernando de los Rios

Más de un centenar de vecinos se manifestaron ayer en el Centro Cultural Municipal Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, que permanece cerrado casi en su totalidad desde el 18 de diciembre por daños en el techo.

Tanto es así, que el personal de la biblioteca ha sido trasladado ya al nuevo Centro de Carabanchel, que llevaba más de un año listo, pero sin abrir por falta de fondos para personal. Cuando acaben las obras, aún sin presupuesto ni fecha, la biblioteca de Aluche deberá contratar personal eventual para reabrir.

No será a corto plazo. La reforma no fue incluida en el Presupuesto Municipal de 2013 y el Área de Hacienda espera incluirlo en el nuevo acuerdo para subsanación de patologías de edificios, cuya licitación se aprobará en 15 días. De esta forma, podría realizarse este año.

Aluche, con más de 75.000 habitantes, solo cuenta con este Centro Cultural y su cierre ha obligado a reubicar a 1.770 alumnos de actividades como gimnasia, teatro, idiomas, bailes de salón, cerámica, manualidades o ajedrez a otros Centros Culturales del distrito de Latina o Carabanchel y en el sótano del Auditorio del Parque Aluche.

El 14 de octubre se produjo el desprendimiento de parte de una bovedilla cerámica sobre el vestíbulo de la biblioteca. Cuatro días después se realizó una inspección, y antes de una semana se cerró el área afectada y se comenzó a reubicar a los alumnos. Se hicieron cuatro inspecciones más en noviembre, y el informe concluyó que los daños podían afectar a todo el edificio de dos plantas sobre rasante y sótano. 

El 18 de diciembre, se clausuró el Centro Cultural, el segundo con más alumnos de la capital. El informe asegura que el Centro se encuentra incluido en el contrato de gestión integral de los servicios del distrito, de 7,8 millones de euros y el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en el mantenimiento del edificio desde 2003.

Muchos de alumnos han tenido que darse de baja porque han sido derivados a Centros Culturales que se encuentran a kilómetros de distancia, y en algunos casos las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas. Un ejemplo, es la banda de música Villa de Madrid, que llevaba 10 años ensayando en las instalaciones del Centro y además contaba con un almacén para guardar los instrumentos. Ahora, cada vez que ensayan deben trasladarse con los instrumentos desde sus casas al Centro Cultural de Campamento, donde han sido reubicados.

Los vecinos preparan una manifestación del Centro Cultural a la Junta Municipal del distrito de Latina la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario