martes, 15 de enero de 2013

Manifestación en Aluche contra la privatización de la Sanidad Pública Madrileña

La Comunidad de Madrid va habilitar la privatización de la gestión de 27 centros sanitarios públicos. En nuestro barrio se privatizará el situado en la calle los Yébenes. Este ambulatorio es el de referencia para el barrio de Aluche ya que, aunque existe el Centro de Salud de Maqueda, situado en la calle Seseña, éste deriva al centro de los Yébenes los servicios sanitarios de matrona, fisioterapia y trabajador social.

Los Centros de Salud se entregarán vacíos de personal, el funcionariado se trasladará a otros centros y los interinos irán al paro. La empresa que lo gestione tendrá la libertad para la contratación sin obligación,  ni compromiso de los trabajadores actuales. Esto significa que cabría la posibilidad de dejar los Centros sin las personas que habitualmente han estado cuidando de nuestra salud, y en las que confiamos totalmente (el centro cuenta con un 92% de satisfacción global en la atención a los usuarios).

Hasta ahora la organización, instrucciones y directrices de los Centros de Salud eran ofrecer una buena atención sanitaria. Pero con la privatización, habrá que sumar el segundo objetivo de obtener beneficio económico para la empresa. Eso podrá suponer o una reducción de pruebas diagnósticas o menos tiempo de atención por enfermo o topes para no derivar a los especialistas.
El edificio también será utilizado para consultas privadas, tales como dentistas, fisioterapia, podología, etc, si estos servicios son eliminados por la Seguridad Social, tal y como ha pasado con el transporte sanitario, las prótesis, la alimentación específica,... En estos casos en lugar de utilizar todo el espacio para la atención sanitaria pública, se va a dividir entre atención pública y atención privada.

El sistema nacional de salud depende de nuestros impuestos. Su presupuesto es de 60.000 millones de euros anuales, lo que significa 1.250 euros por persona año, siendo uno de los gastos sanitarios más bajos de Europa, ya que supone un 65% de la media europea. 

Además, en este tipo de contratos de privatización, la Administración tiene que pagar dos veces: primero por cada una de las atenciones que realice y después, si la empresa no llega a los beneficios que preveía, se le vuelve a pagar hasta garantizar que los obtiene.

Por estos motivos, se ha convocado una manifestación el miércoles 16 de enero a las 18:30 h. que partirá desde el Centro de Salud de Maqueda (C/ Seseña) y finalizará en el Centro de Salud de Los Yebenes para protestar contra la privatización de la Sanidad Pública Madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario